1.4.- El Diseño Gráfico
1.4.1.- Definiciones
Para varios autores como Reswich:
“ El diseño gráfico es una actividad creativa que supone la existencia de algo nuevo y útil sin existencia previa “
otra postura de otro autor como Frascara manifiesta que:
“ El diseño gráfico es una actividad humana volitiva, una actividad abstracta que implica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible, en definitiva comunicar .“
Con estas dos posturas de estos autores afirmamos que el diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de representación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.
1.4.2.- Proceso de Diseño Gráfico
Al iniciar un proyecto nuevo diseño, hay algunos pasos del proceso de diseño gráfico. El proceso del diseño gráfico de Bruce Archer manifiesta “primero Fase Analítica donde consta la recopilación de datos, ordenamiento, evaluación, definición de condicionantes, estructuración y jerarquización, segundo Fase Creativa donde están inmersos las implicaciones, formulación de ideas rectoras, toma de partido o idea básica, formalización de la idea, verificación, seguimos con una tercera Fase Ejecutiva , la valoración crítica, ajuste de la idea, desarrollo, proceso iterativo, materialización. “ Entendiendo todo este proceso para la realización de productos ya sean diseño editorial, diseño publicitario diseño multimedia, para lo cual necesitamos de aspectos generales para poder tener un ejecución adecuada del producto que vamos a realizar.

1.4.3- Responsabilidad Social del Diseño Gráfico
La responsabilidad social del diseño gráfico se realiza dentro de la sociedad porque abarca una compromiso cultural, una identidad de país.
Todas estas herramientas con la que posee en diseñador podrá entender la problemática de su entorno y aportar con mensajes claros utilizando instrumentos visuales, auditivos para el mejoramiento efectivo de la información.Se puede entender como responsabilidad social al compromiso que adquiere el diseñador al momento de realizar un producto en demostrar sus valores positivos y negativos , el cual debe ser del agrado tanto de quien solicita del servicio como del grupo a quien va a ser dirigido, y que debe crear un impacto dónde se tome una decisión de consumo o de conciencia según sea el caso. “Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios.” Estas son las razones suficientes para tener políticas de conservación dentro del mundo de los diseñadores, sobre los materiales que usamos al momento de lanzar un producto al mercado como son tintas biodegradables, papel reciclado y todo material que pueda ser reciclado.
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